Ética y cumplimiento

La Cultura Corporativa de la Congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles es el conjunto de valores, creencias, costumbres y hábitos compartidos, e incluye la actuación frente a hechos, actitudes y/o comportamientos que atenten contra los valores y principios éticos que la Congregación entiende como fundamentales. independientemente de que constituyan o no un delito.

El Modelo de Cumplimento Normativo de la Congregación, denominado Corporate Compliance, se asienta fundamentalmente sobre la adopción y ejecución de medidas de vigilancia y control, la revisión periódica del Modelo, la existencia de un órgano autónomo e independiente encargado de velar por su funcionamiento, denominado “Comité de Ética y Cumplimiento”, el Código de Conducta de la Comunidad, el Canal de Denuncias. y un sistema de formación e información continua en materia de Cumplimiento Normativo.

EL COMPROMISO DE LA CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y DE LOS SANTOS ÁNGELES

El Consejo General de la Congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles entiende la responsabilidad ética y social – además de como una obligación moral – como una oportunidad de generar valor en la sociedad en la que desarrolla sus actividades y garantizar el desarrollo y la sostenibilidad. Por este motivo se compromete a cumplir y superar las exigencias establecidas por la legislación.

Esta declaración de principios y valores éticos que definen la identidad de la Congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles se concreta en el Código de Conducta. en el que se recogen con detalle tanto los valores culturales como los principios de actuación de los integrantes y el personal de las casas y/o residencias. así como de sus comunidades.

CÓDIGO DE CONDUCTA

Recoge los principios éticos de actuación por los que se rigen las personas que desarrollan su actividad en la Congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles, así como en sus casas y/o residencias, o en nombre de ella. El Código se complementa con políticas y normas desarrolladas por las distintas áreas de actividad de la Comunidad. con el propósito de cumplir con las exigencias legales generales y especificas del sector en el que opera.

ÓRGANO DE CUMPLIMIENTO
CANAL DE COMUNICACIONES Y/O DENUNCIAS

El canal de denuncias, es la vía de comunicación que la Congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles pone a disposición de trabajadores, clientes, proveedores, y cualquier otra parte interesada, para denunciar, de buena fe y sin temor a represalias, todo acto ilícito, irregularidad, incumplimiento del Código de Conducta o conducta poco ética observada en un empleado, directivo o representante de la Congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles durante el desarrollo de su actividad.

El presente canal se establece como canal para informar al órgano de cumplimiento de la Congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles de la/s conducta/s poco ética/s o que difiera/n de las normas de cumplimiento establecidas en Congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles. En consonancia con lo anterior, se habilitará, de manera preferente, la dirección web (https://fanjulytejado.responsabilidadpenal.com/canal-de-denuncias) como canal de denuncias. Dicho canal está gestionado por el despacho Fanjul y Tejado, S.L., y cualquier integrante o persona relacionada con la Congregación o sus residencias puede informar, de manera confidencial o anónima, de lo siguiente:

I. Cualquier hecho, indicio, irregularidad, riesgo o conocimiento de posibles delitos y/o incumplimientos normativos en su ámbito y operatividad.

II. Cualquier acción contraria a las políticas, protocolos, procedimientos y códigos internos que se tengan instaurados en materia de cumplimiento normativo, en su caso.

III. Cualquier indicio, sospecha o evidencia de comportamiento no ético, discriminatorio, contrario a la igualdad de las personas y posible acoso laboral y/o sexual.

IV. Cualquier operación sospechosa, incidencia o riesgo en materia de “prevención del Blanqueo de Capitales y financiación del terrorismo”, fraude, corrupción o existencia de conflictos de interés;

V. Todas otras acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave o cualquier vulneración del resto del ordenamiento jurídico

VI. Cualquier duda en relación con la normativa

Para poder informar, de manera confidencial o anónima, deberá introducir el código “ANGELICAS” y realizar su comunicación.

Por último, destacarle que el Sistema Interno de Información garantizará, en todo caso, la confidencialidad de la identidad de los informantes y de cualquier tercero mencionado en la comunicación, además de las actuaciones que se desarrollen en la gestión y tramitación de las comunicaciones, teniendo en cuenta, en todo caso, la normativa de protección de datos e impidiendo el acceso a personal no autorizado. Así como la prohibición de represalias contra quien, de buena fe y de acuerdo con los parámetros legalmente establecidos, reporte conductas o apariencia de conducta contraria a la ley y/o normativa interna.

Además, la congregación facilita a cualquier integrante o persona relacionada con nosotros la dirección de correo: canal.etico@angelicas.es como canal adicional.

Share This